El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que pospondrá por 90 días el aumento de aranceles a productos mexicanos, tras una llamada con la presidenta Claudia Sheinbaum. Mientras tanto se mantienen las tarifas que el mandatario republicano impuso como castigo vinculado al tráfico de fentanilo desde su vecino del sur, siendo éste un potente opioide que causa una grave crisis de salud en Estados Unidos. De esta manera, los productos mexicanos importados a Estados Unidos seguirían estando sujetos a un arancel del 25%, como es el caso de los automóviles; mientras que el cobre, el aluminio y el acero al 50%.
En un mensaje difundido en su red social Truth Social, dijo que su conversación telefónica con Sheinbaum fue “muy exitosa, ya que cada vez nos conocemos y comprendemos mejor”. “Nos estamos conociendo y entendiendo”, sostuvo Trump, quién luego agregó: “Las complejidades de un acuerdo con México son algo diferentes a las de otros países debido a los problemas y los recursos de la frontera”. La propia Sheinbaum también comentó que fue una “muy buena” llamada, además de aclarar que se abrieron los caminos para “construir un acuerdo de largo plazo”. “Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana (viernes) y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, redactó en sus redes la mandataria mexicana.
Asimismo, la presidenta comentó: “El acuerdo alcanzado con Trump salva el T-MEC. Tenemos el mejor acuerdo posible. Invertir en México es la mejor opción. Nuestra estrategia funcionó. El acuerdo que hemos alcanzado no implica más medidas por parte de México. Trump nos trata con respeto. Los avances que hemos logrado en materia de seguridad han sido muy importantes”. A su vez, precisó que en los próximos 90 días “seguiremos trabajando en los aranceles de otros productos como los tomates y el acero”.
diario hoy