El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la primera revisión del programa acordado con la Argentina en abril y autorizó un nuevo desembolso por US$2000 millones para la administración de Javier Milei.
El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó la decisión del Fondo y anticipó que el ingreso de los fondos se concretará el lunes. Con el aval del directorio, el Gobierno libertario podrá incorporarlos a las reservas del Banco Central en los días siguientes. Sin embargo, ese viernes el Tesoro deberá afrontar un vencimiento por intereses cercano a los US$830 millones, lo que recortará de forma inmediata el margen de maniobra.
En el informe publicado tras la revisión, el FMI destacó el cumplimiento de la meta fiscal y valoró el ajuste del gasto impulsado por el oficialismo. Sin embargo, la entidad también advirtió que la acumulación de reservas quedó muy por debajo de los objetivos previstos. “La meta de acumulación prevista para junio no se cumplió”, señaló el organismo, que reclamó “acciones decididas” para revertir la situación.
dixitp