El gobierno de Javier Milei publicó el Boletín Oficial con el cual confirmó una nueva medida que flexibiliza la compra particular de vehículos 0KM y usados en el extranjero. Según el decreto, los argentinos tendrán la liberta de comprar autos sin depender de fabricantes o importadores. También aplicó cambios en el registro.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, ya había adelantado la iniciativa del Gobierno para liberar las importaciones de vehículos, pero no fue hasta este miércoles que se oficializó con la publicación del Decreto 271/2025.
Con esta nueva norma, los argentinos podrán comprar vehículos en el exterior sin necesidad de intermediarios y también podrán registrarlos de una manera más sencilla. Según el Gobierno, se trata de una modernización «necesaria» que abarca a todos los vehículos automotores, acoplados y semirremolques.
Libre importación y registro de autos: qué dice la nueva normativa del gobierno de Javier Milei
La resolución establece que los particulares que importen autos podrán patentarlos utilizando la Licencia de Configuración de Modelo ya existente del fabricante o del importados. En el caso de que el vehículo no cuente con una LCM, el particular podrá patentarlo por sí mismo tramitando un certificado de seguridad vial ante la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía que habilita al patentamiento del vehículo en un esquema similar al de una VTV.
“Se reconocerán las certificaciones emitidas por organismos de las Naciones Unidas, la Unión Europea y de los Estados Unidos, además de la de Brasil. Esta medida va en línea con la Resolución 222/2025, que simplificó el sistema de control de autopartes y elementos de seguridad, mediante el cual se agilizan los
procesos para su comercialización”, detalla el comunicado del Gobierno.
A su vez explicaron que actualmente, la fabricación, importación y comercialización de autopartes y elementos de seguridad es libre y los fabricantes e importadores son responsables de «asegurar el cumplimiento de las especificadores establecidas en la normativa», pero hasta la modificación se requería tramitar el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS) en el INTI como único organismo de habilitación, por lo cual con la nueva modificación no es necesario presentarse ante este organismo ya que dejó de existir el trámite para importar.
En cuanto para la comercialización, el Gobierno señaló que las empresas deben contar con la Licencia de Certificación de la Autoparte emitida por una amplia red de laboratorios y organismos internacionales, “no limitando así a un único organismo nacional como sucedía anteriormente”.
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