El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, planteó el lunes la posibilidad de ataques en una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el WSJ, citando a dos funcionarios estadounidenses.
En medio de un clima de creciente tensión en Medio Oriente, Israel lanzó un “ataque preventivo” contra Irán. Según informó el Ministerio de Defensa, Israel lanzó este viernes en la madrugada un “ataque preventivo” contra Irán y advirtió a la población que espere “un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato”.
Mientras tanto, sonaron todas las alarmas en Tel Aviv y Jerusalén, entre otras ciudades, anunciando la posibilidad de una contra ofensiva ejecutada por el regimen de los ayatollahs. Las fuerzas militares israelitas y las autoridades competentes están preparadas para una amplia gama de escenarios, tanto defensivos como ofensivos, que puedan ser necesarios”, informó un comunicado oficial.
“Tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato”, anunció el Ministerio en un comunicado. El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, declaró “el estado de emergencia especial en el frente interno de todo el Estado de Israel”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había confirmado recientemente el inicio de una operación militar contra Irán, que definió como un esfuerzo para “contrarrestar la amenaza iraní a la propia supervivencia de Israel”. En una declaración en video, Netanyahu señaló que los ataques están dirigidos a “infraestructura nuclear, fábricas de misiles balísticos y capacidades militares” de Irán, subrayando que la operación continuará “los días que sean necesarios para eliminarla”.
Por su parte, Estados Unidos declaró que Israel llevó a cabo una “acción unilateral contra Irán” y subrayó que no participó de la operación. El secretario de Estado, Marco Rubio, precisó que la administración del presidente Donald Trump adoptó “todas las medidas necesarias para proteger a nuestras fuerzas” y mantiene una coordinación estrecha con sus socios regionales.
El comunicado fue emitido luego de que Israel lanzara un ataque aéreo de gran escala contra instalaciones nucleares y militares en Irán, en lo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) calificaron como una “ofensiva preventiva y precisa” basada en inteligencia calificada. La operación ocurre tras días de advertencias públicas y un aumento sostenido de tensiones entre ambos países.
Desde esta perspectiva, cuando a esta hora no amaneció en Israel, las autoridades insisten en ordenar a la población que permanezcan en sus casas y que se preparen para moverse a los sitios seguros ante un ataque aéreo.
“Todo ciudadano debe saber cual es el espacio más protegido en su entorno. Cuando se emite una alerta, se debe entrar en los espacios protegidos y permanecer allí hasta que un anuncio oficial indique que es seguro salir”, declaró el jefe del Comando del Frente Nacional de Israel, mayor general Rafi Milo. Y añadió: “Se deben minimizar los desplazamientos. Nos enfrentamos a días intensos y complejos. Somos fuertes y estamos preparados para salvaguardar y defender el Estado de Israel”, sostuvo.
Las autoridades israelíes indicaron que se completó una fase de preparativos tanto en el plano militar como en el interno, anticipando una “campaña prolongada”. El Comando del Frente Interno pidió a la población actuar “con calma y responsabilidad” y seguir las instrucciones oficiales, que se actualizarán según el desarrollo del conflicto. “Israel tiene la obligación de actuar en defensa de sus ciudadanos y lo seguirá haciendo en todos los lugares donde sea necesario”, concluyó el comunicado militar.
diario hoy