En medio de un clima de creciente tensión en Medio Oriente, Israel continuó en la jornada de ayer con una segunda ola de ataques contra Irán, que lanzó como respuesta docena de misiles balísticos.
“El ataque continúa. Decenas de misiles adicionales fueron lanzados hacia el Estado de Israel”, dijo el ejército israelí en un comunicado, informando al público que “las explosiones que están escuchando son de intercepciones o proyectiles caídos”. Todo el territorio israelí está bajo alerta.
Además, las Fuerzas Armadas les pidieron a los civiles “entrar en un espacio protegido y permanecer allí hasta nuevo aviso”.
Ayer al mediodía, Israel lanzó una segunda ola de ataques mientras repelía la contraofensiva de Irán con más de 100 drones. Se reportaron explosiones en el sur de Teherán, donde está situado el complejo militar de Parchin, y en el oeste de la capital.
La “poderosa respuesta” a Israel que prometió el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, no tardó en llegar. “La nación iraní y las autoridades del país no permanecerán en silencio ante este crimen, y la legítima y poderosa respuesta de la República Islámica de Irán hará que el enemigo se arrepienta de su insensata acción”, dijo Pezeshkian en un discurso televisado.
Teherán calificó como “una respuesta aplastante” su accionar a los ataques israelíes. “Hace unos momentos, con el lanzamiento de cientos de misiles balísticos diversos hacia los territorios ocupados, ha comenzado la operación de respuesta contundente al salvaje ataque del régimen sionista”, informó IRNA, la agencia oficial de noticias iraní.
El mandatario iraní consideró que el ataque israelí contra un centenar de objetivos supone “una violación de todas las obligaciones internacionales y muestra la naturaleza salvaje del régimen asesino de niños”. Al menos 20 altos mandos militares iraníes fueron asesinados por Israel en su “ataque preventivo” contra Irán.
Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, calificó la operación israelí como “una declaración de guerra contra la República Islámica de Irán” por parte del “régimen más terrorista del mundo”, que ha cruzado ya “todas las líneas rojas”.
El nuevo comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohamad Pakpur, quien reemplaza al asesinado general Hosein Salami en los ataques de Israel, prometió que se “abrirán las puertas del infierno”. Sus “crímenes” no quedarán “impunes”, aseguró.
diario hoy