El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró este domingo que las fuerzas de su país mataron al jefe de inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, el general de brigada Mohammad Kazemi, y a su adjunto, el general Hassan Mohaqiq. “Hace unos momentos, les puedo decir que encontramos a su jefe de inteligencia y a su adjunto en Teherán”, declaró Netanyahu.
En lo que refiere a cifras, según conteos no oficiales, los ataques israelíes en Irán han causado al menos 406 muertos y 654 heridos. Estos números no fueron confirmados por las autoridades iraníes. Según lo oficial, los muertos son al menos 138. Lejos de disminuir los ataques, ayer mismo las Fuerzas Aéreas israelíes anunciaron que iniciaron “una oleada de ataques contra decenas de objetivos con misiles tierra-tierra en el oeste de Irán”. El último bombardeo lanzado por Israel contra Irán tuvo como objetivos el Ministerio de Petróleo iraní y la sede de la Policía. Testigos presenciales también informaron de mucho tráfico por la tarde, ya que muchas personas intentan salir de la capital iraní.
“Irán pagará un alto precio por matar a civiles”, fueron las palabras del primer ministro israelí luego de confirmar que por los ataques iraníes ya perdieron la vida 13 personas de su país. “Lograremos nuestro objetivo de un solo golpe”, aseguró. El presidente israelí, Isaac Herzog, insistió en que el objetivo de Israel con esta ofensiva aérea sin precedentes es “cambiar la realidad en Oriente Medio”, y acusó a Irán de armar a otros enemigos regionales y de desarrollar su capacidad nuclear, “la más peligrosa para la humanidad”. “Por lo tanto, no solo defendemos a Israel, sino a Oriente Medio, a la humanidad misma, la paz mundial, y hago un llamamiento a los líderes del G7 que se reunirán en Canadá, todos deberían estar con nosotros, porque si quieren desmantelar las armas nucleares, mejor trabajen juntos, con nosotros”. “Sabíamos que tendría un precio, y esto subraya por qué hemos actuado ahora, antes de que fuera demasiado tarde”, afirmó este domingo el jefe del Estado Mayor de Israel, Eyal Zamir, al reafirmar que su ofensiva contra Irán se debe que la república islámica suponía una amenaza para el país en sus avances en el desarrollo nuclear y de misiles balísticos.
Por su parte, las Fuerzas Armadas de Irán instaron a los residentes de Israel a abandonar las inmediaciones de “zonas vitales” por su seguridad. “Contamos con un banco de datos de zonas vitales y críticas en los territorios ocupados, Israel, y les pedimos que no permitan que el brutal régimen los utilice como escudos humanos. No permanezcan ni viajen cerca a estas zonas críticas”, declaró un portavoz de las Fuerzas Armadas de la República Islámica.