En medio del escándalo que la tenía en la mira por la grabación de un documental en pleno juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, la jueza Julieta Makintach renunció a su cargo de magistrada. Lo hizo con una carta que fue enviada por su abogado defensor, justo en el mismo día en el que se habían aceptado las denuncias en su contra.
En el documento, se destaca: “Que vengo por el presente, en mi carácter de letrado patrocinante (Darío Saldaño) de la Dra. Julieta Makintach por ante el Jurado de Enjuiciamiento, por su expreso pedido y mandato vengo a acompañar la carta de dimisión, con firma ológrafa de la Magistrada, solicitando se imprima la celeridad que ha acompañado el devenir del presente”.
De esta forma, se presume que la maniobra de la jueza es, justamente, para evitar el jury en su contra. Unas horas antes, se había confirmado por unanimidad, la toma de las competencias de las denuncias contra la magistrada. Había sido durante el mediodía de este martes, tras la finalización de la reunión clave entre los jurados a cargo y se esperaban los plazos correspondientes para avanzar.
En este sentido, había dos posibles escenarios: uno de ellos era el apartamento preventivo mientras que, por el otro lado, Makintach afrontara un proceso en el cual pudiera llegar a ser destituida. Pero, poco después, se confirmó la noticia de que finalmente había decidido renunciar, luego de haber reflexionado y evaluado esa salida junto a su círculo más cercano.
Suspensión del juicio
Además, en el escrito que fue dirigido al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la magistrada destacó que “la presente decisión se inscribe en el contexto de los hechos de público conocimiento que han generado un profundo impacto institucional y social, con consecuencias no deseadas”, aunque destacó que “presento esta renuncia con serenidad, sin renunciar a mi derecho de defenderme en los ámbitos que corresponden”.
Cabe recordar que tras el escándalo del documental Justicia Divina, el primer juicio por la muerte de Maradona fue anulado, mientras que la jueza había sido licenciada de manera obligatoria por un período de 90 días tras una resolución del comité de Disciplina de la Suprema Corte bonaerense.
diario hoy