El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, afirmó la jornada pasada que ha terminado la guerra de 12 días que Israel lanzó sobre su país, horas después de la entrada en vigor del alto el fuego propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump. “Estamos presenciando un alto el fuego y el fin de la guerra de 12 días que fue impuesta al pueblo iraní a través de la agresión imprudente y el belicismo del régimen sionista”, dijo el presidente en un comunicado. Además, el mandatario sostuvo que Israel “sufrió un severo e histórico castigo” y “daños inimaginables”. “El enemigo agresor fracasó una y otra vez en lograr sus siniestros objetivos de destruir las instalaciones nucleares, el declive del conocimiento nuclear y el malestar social”, indicó.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, aseguró que el ejército volverá a centrar su ofensiva en la Franja de Gaza tras entrar en una nueva fase con Irán. “Ahora el foco vuelve a Gaza, para devolver a casa a los rehenes y desmantelar el régimen de Hamas”, dijo Zamir. Además, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, mencionó que actuará “con la misma determinación” y “la misma fuerza” sobre Irán si intenta retomar su proyecto nuclear. “Hemos relegado al olvido el proyecto nuclear iraní y, si alguien intenta reactivarlo, actuaremos con la misma determinación y fuerza para frustrar cualquier intento de este tipo. Lo repito: Irán no tendrá armas nucleares”, comentó el político. Netanyahu defendió que su país ha logrado una “victoria histórica” atacando instalaciones del programa nuclear de Irán, entre ellas laboratorios y plantas de fabricación de centrifugadoras, así como almacenes y lanzaderas de misiles balísticos.
Ante esto último, Pezeshkian afirmó que su país no busca fabricar armas nucleares, pero que seguirá defendiendo sus “derechos legítimos” para su programa nuclear civil. “La República Islámica de Irán sólo busca hacer valer sus derechos legítimos”, concluyó.
diario hoy