El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró en las últimas horas que está dispuesto a iniciar una nueva ronda de conversaciones de paz directas con Ucrania, mientras ambos países intercambian ataques con aviones no tripulados de largo alcance.
Funcionarios rusos y ucranianos se encuentran discutiendo el momento de una posible nueva reunión, afirmó el jefe de Estado ruso en una charla con periodistas durante una visita a Bielorrusia. La ronda de conversaciones sería en la localidad turca de Estambul.
En esa línea, precisó que se espera que los términos de un posible alto el fuego, que el Kremlin ha rechazado hasta ahora, estén en la agenda.
Putin lamentó que los memorandos presentados por la parte rusa y ucraniana sean “directamente opuestos”, al tiempo que ha hecho hincapié en que las negociaciones tienen como objetivo “acercar las posturas de ambas partes”. “Tal y como estaba previsto, estamos trabajando con agendas opuestas”, aseveró, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.
Y añadió: “En general, estamos preparados para esto. (...) Estamos preparados para mantener este encuentro en Estambul. Creo que el encuentro debe girar, en mi opinión, en torno a las discusiones sobre el memorando a acordar entre las partes”.
Por otra parte, destacó la importancia de los intercambios de prisioneros pactados entre las partes dado que “crean condiciones para negociaciones significativas”. “Esto es importante y es el resultado de las conversaciones. El componente humanitario es importante porque crea condiciones para incidir en la esencia del problema”, puntualizó.
“Rusia ya ha entregado los cuerpos de 6.000 ucranianos a Kiev y está dispuesto a devolver otros 3.000. Depende de la parte ucraniana aceptar o no los restos de sus soldados muertos”, precisó Putin.
Mientras tanto, las fuerzas rusas lanzaron 363 drones Shahed y señuelos, además de ocho misiles, contra Ucrania en las últimas horas. El Ministerio de Defensa ruso, en tanto, reportó que 39 drones ucranianos fueron derribados, incluyendo 19 en la región de Rostov y 13 en Volgogrado.
diario hoy