La intensa ola de calor que azota principalmente el sur de Europa ha causado temperaturas superiores a los 40 °C en zonas de países como Italia, España y Grecia, al tiempo que las autoridades locales lanzaron nuevas advertencias contra el riesgo de incendios forestales. Los expertos relacionan la creciente frecuencia e intensidad de estas alzas en los termómetros con el cambio climático y advierten que este tipo de fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes en la región meridional del viejo continente.
En Italia, algunas regiones como Lacio, Toscana, Calabria, Apulia y Umbría, planeaban prohibir algunas actividades laborales al aire libre durante las horas más calurosas del día en respuesta a las temperaturas récord. De hecho, los sindicatos italianos presionaron al gobierno para que amplíe estas medidas a escala nacional. Por su parte, dos tercios de Portugal estaban en alerta máxima el último domingo, por calor extremo e incendios forestales, con temperaturas que se espera que sigan superando los 42°C en Lisboa. En España, la ola de calor continuará al menos hasta el jueves, con máximas entre los 36° y 38°C en amplias zonas de la península y Baleares y hasta 42° y 43°C en el sur.
En Francia, bajo este contexto, la ministra francesa de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, ha calificado en una entrevista los actuales episodios de calor como “fenómenos sin precedentes”. En el Reino Unido, especialmente en Londres y en las afueras de la capital, se registraron temperaturas en torno a los 34°C, cerrando el mes de junio más caluroso registrado. Esta semana, Bélgica volverá a lidiar con temperaturas que, si bien no son tan altas como en otros puntos de Europa, son excepcionales para inicios de julio en centroeuropa, rondando los 40°C para mañana. Tampoco se libra Alemania de las temperaturas “extremas”, sobre todo en la frontera con Francia y en el oeste y el suroeste del país. De hecho, para hoy se espera que se superen los 35°C.
En torno a la región balcánica, en Serbia se espera que las temperaturas seguirán ascendiendo esta semana hasta los 39°C, en Croacia también están volviendo a subir tras varios días de cierto alivio, mientras que en Macedonia podrían alcanzar los 40°C de cara al próximo fin de semana.
diario hoy