En las últimas horas, Irán confirmó la ley que rompe la cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). La aprobación final fue dada por el presidente iraní Masud Pezeshkian. Esa ley tiene como objetivo “garantizar el pleno apoyo a los derechos inherentes de la República Islámica de Irán” bajo el tratado de no proliferación nuclear, con un enfoque particular en el enriquecimiento de uranio.
De esta manera, entra en vigor una iniciativa legal preparada durante el mes de junio, tras la guerra con Israel, donde el Parlamento ya la aprobó el mes pasado. Ante este escenario, rápidamente Estados Unidos calificó de “inaceptable” la decisión de Irán. “Usaremos la palabra inaceptable, que Irán haya decidido suspender la cooperación con el OIEA en un momento en el que tiene una ventana de oportunidades para revertir el rumbo y elegir un camino de paz y prosperidad”, dijo a periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
Vale recordar, que todo esto ocurre después del conflicto de 12 días del mes pasado entre Irán e Israel, que incluyó ataques israelíes y estadounidenses sin precedentes contra las instalaciones nucleares de Irán y una fuerte escalada de las tensiones entre Teherán y el Organismo Internacional de Energía Atómica.
diario hoy