La Unión Europea anunció este viernes un nuevo y severo paquete de sanciones contra Rusia, en lo que fue calificado como “uno de los más duros hasta la fecha” por la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas.
Entre las principales medidas adoptadas se incluye la prohibición de los gasoductos rusos Nord Stream, la imposición de un precio mínimo para el petróleo ruso, nuevas restricciones al acceso de bancos rusos a fuentes de financiación y una ofensiva directa contra 105 buques pertenecientes a la denominada “flota en la sombra”, que estaría siendo utilizada para evadir las sanciones occidentales y continuar vendiendo crudo a países aliados.
"Estamos ejerciendo más presión sobre la industria militar de Rusia, sobre los bancos chinos que permiten la evasión de sanciones, y estamos bloqueando las exportaciones de la tecnología utilizada en drones", explicó Kallas, quien aseguró que estas medidas recortan “aún más el presupuesto de guerra del Kremlin”.
El nuevo paquete se enmarca en los esfuerzos de la UE por incrementar el aislamiento económico y militar de Rusia en el contexto de la invasión a Ucrania.
diario hoy