Tailandia lanzó este jueves ataques aéreos contra dos objetivos militares en Camboya, según informó el Ejército tailandés, después de que estallara un enfrentamiento entre las fuerzas armadas de ambos países del que las partes se acusan mutuamente.
“¡Los F-16 han lanzado ataques! Los puestos militares camboyanos de las Divisiones 8 y 9 (Comandos de Fuerzas Especiales) han sido destruidos”, informó en una publicación la división Segunda Región del Ejército tailandés, desplegada en el noreste.
En tanto, el Ministerio de Defensa de Camboya condenó la “brutal agresión militar” y añadió que Nom Pen no tiene “más remedio que utilizar su derecho soberano y territorial para defenderse contra la invasión del Ejército tailandés”.
Los combates se extendieron a seis puntos diferentes de las provincias tailandesas de Surin, Ubon Ratchathani, Buriram y Sisaket, y han incluido incluso ataques aéreos. Como resultado de los enfrentamientos al menos 12 personas, incluidos dos menores, perdieron la vida.
Tailandia también acusó a tropas camboyanas de disparar dos cohetes BM-21 en un área civil del distrito de Kap Choeng, en la provincia de Surin, donde al menos tres personas resultaron heridas.
Tailandia y Camboya han tenido durante casi un siglo disputas fronterizas. El origen inmediato de este nuevo estallido de violencia se remonta al pasado 28 de mayo, cuando una disputa por el control de una zona boscosa remota desencadenó un intercambio de tiros entre militares tailandeses y camboyanos, y que causó la muerte de un soldado de Camboya.
El pasado miércoles, Tailandia cerró sus pasos fronterizos con Camboya, retiró a su embajador y expulsó al embajador camboyano.
En respuesta, Camboya también retiró a todo su personal diplomático de la embajada en Bangkok y anunció que degradaba las relaciones diplomáticas con Tailandia al nivel más bajo. A su vez, prohibió películas y programas de televisión tailandeses, detuvo la importación de combustible, frutas y verduras tailandesas y boicoteó algunos de los enlaces internacionales de Internet y el suministro eléctrico.
diario hoy